lunes, 15 de abril de 2013

Toledo

















"Toledo: la ciudad donde judíos, moros y cristianos convivían" 

Ayer fue el primer día de sol y calor en Madrid, después de meses de tanto frío y lluvia, era necesario salir de la casa y respirar un poco de aire. Hace un año que quería visitar Toledo y este fin de semana me propuse ir como sea!
La manera mas económica para llegar a Toledo es ir a la estación de Plaza Elíptica (donde se encuentra la terminal de bus), las lineas de metro 6 y 11 llegan ahí. En los andenes  6 y 7 se encuentran los buses que van a Toledo, hay dos opciones, el directo (59 minutos el trayecto) y con paradas en los pueblos (1:30 el trayecto). Salen con una frecuencia de cada media hora (alternando directo con paradas). 
Elegimos el bus directo, costo sacando ida/vuelta 9,39 euros, y la duración del trayecto fue exacto 45 minutos.
 Al llegar a la terminal de Toledo (si están tan apurados como yo, que llegue a Toledo a las 5 de tarde y a la noche ya regresaba) habrá que tomar un bus que te lleve al casto histórico, mas precisamente a la Plaza de Zocodober, las lineas 5 y 12 son las que van y el coste del pasaje es 1,40. 
Después de ahí es todo caminar, meterse por las callecitas.
En un día se puede visitar tranquilamente. 
Los museos cierran sus puertas a las 6 de la tarde, el museo sefardí cierra a las 3.
Hay un tour nocturno que sale de la Plaza de Zocober a las 21 hs, dura 2 horas y te llevan por rincones que uno no suele ir, acompañado de leyendas e historias del lugar, el precio es 15 euros. 
El ultimo bus directo a Madrid sale a las 21 hs. El bus con paradas, si no me equivoco hasta la medianoche hay frecuencia (visiten la pagina web ALSA que aunque no esta actualizados los precios, los horarios si siguen vigente). 
Al regresar en el ultimo bus directo, había mas personas de lo normal, entonces la compania puso un bus extra.  Procuren están como mínimo 15 minutos antes de la partida, ya que en Madrid los tickets se venden si numeración de asiento. En Toledo por lo visto no es así, pero como teníamos ticket comprado ida/vuelta, no tuvimos problema y nos sentamos donde quisimos. Pero es "el primero que sube elige donde sentarse".